A través de su experiencia internacional y con la empresa privada, José Polo, quien se define como un samario más que tiraba bolsitas de agua en Carnavales, invita a los samarios a pensar en cómo quieren ver a una Santa Marta futurista.
Este economista con énfasis en desarrollo regional en la Universidad de los Andes, asegura que el sentimiento de retraso y rezago que muchos samarios tienen del concepto de la ciudad, se debe a que hemos pensado más en los problemas y no en las soluciones.
A través de charlas dirigidas a la empresa privada, pero con la idea de que lo público, los gobernantes se incluyan, hace popular su frase: “Santa Marta necesita un nuevo liderazgo que la proyecte más allá de los problemas convencionales que siempre nos han mostrado”.
LA CIUDAD
Para José Polo, Santa Marta se encuentra en una coyuntura, “es la perspectiva que entremos todos los samarios que nos encontramos retrasados, rezagados con relación a las demás ciudades de la costa y eso es lo principal que está afectado el progreso de la ciudad. No henos vistió que tenemos las condiciones estructurales, naturales idóneas para convertirse en una ciudad importante en el punto de vista social, económico y político, pero nos ha faltado unidad a los samarios, por eso he venido desarrollando una serie de charlas una serie de videos llamando a la unidad a los samarios”.
Para Polo lo principal es “rescatar ese sentido de pertenencia que se ha perdido en la ciudad, en esos videos concluimos preguntándonos ¿Cuál es la Santa Marta que soñamos? Y sobre todo que no quiero ser yo el único soñador, necesitamos 500 mil soñadores, que todos empecemos a soñar, en cuál es la ciudad en la que queremos ver a nuestros hijos”.
Los videos y charlas, además de su discurso dice que “debemos empezar de dejar de preocuparnos por esos problemas de hace 30 años que parece que fuera lo único que nos aqueja a nosotros como samarios. Yo desde que recuerdo, siempre he visto que el futuro alcalde nos va a solucionar el problema del agua y siempre pasa el alcalde, pasan dos y pasan 10 y seguimos con el mismo problema. Cuando solucionemos los problemas de hace 30 años, nos daremos cuenta que hemos tenido 50 años de dejar de pensar en los problemas que van a venir y empezamos a preocuparnos por los problemas que nos vamos a encontrar”.
LA POLÍTICA
Para el conferencista la ciudanía debe empezar a entender que la ciudad es una mina de oro que debe ser explotada de manera económica social y políticamente.
Afirmó que en lo político la poralización que vive la ciudad afecta directamente la visión de lo que puede ser una importante urbe en materia económica.
Invitó a los samarios a “una nueva polarización, propongo una donde midamos los que quieren a la ciudad y los que no la quieren; seguro seremos más los que quieren a Santa Marta”.
JOSÉ POLO
Profesor y director de varios programas de la Universidad del Norte, investigador senior reconocido por Colciencias y socio fundador del centro de excelencia en sistemas de innovación (CESi). Consultor de la Andi, Acopi y de las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta y Valledupar. Ha trabajado de la mano con más de 1000 empresas en la región Caribe y he desarrollado seminarios para más de 2500 personas.
“Siento la profunda responsabilidad de contribuir a la sociedad, de ocuparme más que preocuparme y de dejar un mundo mejor que el que encontré”, dijo.