Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

José Félix Lafaurie hará parte de la comisión de negociadores del Gobierno con el ELN: Petro

 El exviceministro de Agricultura de Colombia, respondió que el gremio ganadero “no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente”.

Desde la capital del Atlántico, Gustavo Petro se dirigió al gremio ganadero en la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos en su versión 39. Allí, el jefe de Estado se refirió no solo a la compra de tierras y la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, sino que también habló de los diálogos de la paz con el ELN.

“Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”, dijo el jefe de Estado al intervenir en la apertura del XXXIX Congreso del gremio ganadero del país.

El mandatario le pidió que entrara a ese proceso, que calificó de complejo, “a la intimidad, a los rincones que no se publican a veces y que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión, el debate que se suscitará de cómo lograr con el ELN que se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”.

En su propuesta, el presidente Petro añadió que este proceso busca ser “el final de una fase histórica que comenzó allá, en 1948, que no es lo único que hoy, obviamente, hace parte de la violencia, del conflicto, pero que es el cierre de una fase de la historia”.

Con el proceso de diálogo que se inicia, indicó el Gobernante, “se cierra una puerta y se abre otra. Y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz”.

Por esa razón, recordó que “no es exclusivamente con el ELN que tenemos que lograr las desmovilizaciones, de las almas, de los espíritus, de los corazones y de los músculos, sino de toda esta serie de bandas que han surgido, que son jóvenes excluidos, armados, matándose entre sí”.

En ese sentido, insistió el presidente, esa situación “cada vez tiene más presencia y hace más víctima al Caribe colombiano. Cada vez más, las dos costas, que es donde más ricos deberíamos ser, el Pacífico y el Caribe, cada vez más se nos hunden en la pobreza y en la violencia y, por ahí, no podemos tener nación”.

De otro lado, el mandatario advirtió que los acuerdos de paz suscritos en el pasado deben cumplirse, pues “un Estado traicionero es lo peor que puede suceder, porque solo son ciclos de violencia, se ampliarían, y los círculos de violencia ampliados no son más que ciclos de venganza y reacción hasta consumir toda la sociedad en un proceso de autodestrucción”.

En ese sentido, afirmó que “este Gobierno tendría que cumplir el acuerdo de paz entre el paramilitarismo y el gobierno del (presidente​e Álvaro) Uribe en sus condiciones últimas de verdad, justicia y reparación real. E, indudablemente, entre las Farc y el gobierno del (presidente Juan Manuel) Santos”, porque ninguno “ha logrado la Paz Total”.

Por lo tanto, concluyó Petro, “está este Gobierno de izquierda y el gremio de la ganadería charlando conjuntamente, porque podemos hacer un pacto para que pueda hacer posible la Paz Total.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La Policía logró reunir pruebas contundentes, que derivaron en una orden de captura emitida por un juzgado de Chibolo. Funcionarios policiales adscritos a la...

Magdalena

En total son más de $600 mil millones para proyectos viales en Magdalena, Eje Cafetero y la región de La Mojana. El Instituto Nacional...

Santa Marta

Asegura que puso la denuncia; y que por la entrada de Bastidas, fue donde cree haber perdido la placa de su moto. Una ciudadana...

Santa Marta

A pesar que la Iglesia a través de su apoderado habría dicho que Fajid no era sacerdote, las tarifas siguen siendo ofrecidas. Ante el...

Judiciales Local

Otro ciudadano inocente que resultó herido fue Miguel Ángel Chirino de nacionalidad venezolana. Los angustiantes momentos del intercambio de disparos entre ladrones y policías...

Judiciales Local

El hombre fue ultimado mientras se enfrentaba a bala con los agentes. Tal como se había dicho de manera preliminar por Santa Marta Al...