» La Fiscalía pidió 11 años de cárcel.
El Juez 14 Penal del Circuito de Conocimiento condenó José Elías Melo, ex presidente de Corficolombiana por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
La autoridad lo consideró responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido de contrato.
El juez rechazó los argumentos de sus abogados, que insistieron en la inocencia de Melo indicando, entre otras cosas, que Odebrecht operó solo al dar los sobornos para quedarse con contratos de la Ruta del Sol II.
Pero para el juez es evidente que “la multinacional requería de un aliado importante en el país”, y consideró que ese papel fue de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, entidad que presidía Melo.
Así mismo, el juez validó el testimonio más fuerte en contra del acusado, el del exdirectivo de Odebrecht Luiz Antonio Bueno, quien indicó que la coima por 6.5 millones de dólares entregada al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales fue aprobada por el entonces presidente de Corficolombiana, pues hubo reuniones con ese objetivo.
Igualmente validó el testimonio de Mauricio Millán, quien sostuvo que le informó a Melo Acosta sobre la existencia de contratos sospechosos y que él autorizó los pagos.