Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Jorge Ripoll: el ‘Guardián’ del camellón de la Bahía que encontró un hogar gracias a la obra de recuperación.

Cuando tenía sólo 10 años cuando un desconocido lo atropelló. Nunca pensó que, a tan corta edad, su vida iba a cambiar totalmente por cuenta de las secuelas físicas que dejó el accidente y que le ocasionaron problemas de movilidad desde entonces.

Con pocos recursos y sin una familia que le brindara la mano, desde los 20 años empezó a deambular en las calles, hoy tiene 38 y por azar del destino, desde hace ocho años llegó a Santa Marta sin pensar que se convertiría en el ‘Guardián’ del Camellón de la Bahía. 

Es querido y apreciado por todas las personas que deambulan y laboran en este sector, y no es para menos, pues el Camellón es su casa. Hizo de los baños públicos su hogar y su fuente de ingreso, durante años se encargó de su sostenimiento y limpieza a cambio de algunas monedas que aseguraran su sustento diario. Sin embargo, dormía en estos y se encontraba en un estado precario de salud.

Con la puesta en marcha de las labores de intervención y recuperación del Camellón de la Bahía, recibió la noticia que los baños que le habían servido como su lugar de vivienda, serían demolidos. 

Ante semejante anuncio, Jorge Ripoll no podía sentirse más temeroso ¿dónde y de qué iba a vivir? 

Con lo que no contaba era que desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUS, ya se estaba trabajando para velar por su bienestar. 

Gracias a la articulación con la Secretaría de Promoción Social, gestionamos su ingreso a uno de los albergues para personas en situación de calle, que fueron abiertos en esta administración como una medida humanitaria para la población vulnerable del Distrito en el marco de la pandemia de Covid-19. 

SU NUEVA VIDA 

Con sus pocos enseres, después de vender agua, manillas y dormir en el piso de un baño público, Jorge llegó al albergue humanitario en el Hotel Los Veleros, para seguir ganándose el cariño y admiración de todos. Así lo expresa Darlis Mattos, trabajadora social del establecimiento, quien destaca el espíritu proactivo y líder de Ripoll. 

“Aunque tiene movilidad restringida, es una excelente persona, con ganas de surgir, cada día se levanta con ganas de ayudar, de trapear, atiende a los adultos mayores, es un gran ser humano”, comenta la funcionaria, destacando que la oferta institucional llega a personas en condición de vulnerabilidad como Jorge, que se ha convertido en un símbolo de desarrollo con impacto social.  

Hoy Jorge se está recuperando y muy pronto estará listo para un nuevo reto ya que se le brindará apoyo para que pueda reconvertir su actividad laboral, mientras se le garantiza un techo.

“Estos son el tipo de cambios que nosotros queremos tener con nuestros proyectos. Nuestras obras van más allá de intervenciones físicas y pretenden generar un impacto en la ciudadanía que conlleve a mayores oportunidades y bienestar”, señala el gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

23 personas han sido capturadas por el delito de receptación. La Policía del Magdalena continúa en su lucha por disminuir los índices de hurto...

Santa Marta

Según la administración, estas personas no ocupan el espacio público hace más de 12 años. Tras establecer una mesa de dialogo con algunos vendedores...

Judiciales Local

Los elementos fueron hurtados de una bodega. Uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta recuperaron dos computadores portátiles y siete celulares, los cuales...

Judiciales Local

La acción judicial se realizó en el barrio El Paraíso Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta recuperaron un total...

Santa Marta

Los comerciantes ubicados entre la Avenida del Ferrocarril y la calle 13 fueron los primeros beneficiados. Durante la mañana de este jueves, la alcaldesa...

Entretenimiento

El vehículo fue recuperado luego de un operativo adelantado por la Policía en todo el departamento. Luego de haber sido víctima de un atraco...