Los exjefes paramilitares comparecerán en calidad de coautores de los homicidios de un estudiante y dos docentes de la institución entre los años 2000 y 2002.
Hernán Giraldo Serna, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Adriano Sánchez Comas, alias ‘Don Joaco’, le deberán entregar información sobre los asesinatos de miembros de la comunidad académica de la Universidad del Magdalena a la Fiscalía, debido a que están siendo vinculados como coautores.
Los exjefes paramilitares rendirán indagatoria sobre el homicidio del líder estudiantil Hugo Maduro ocurrido el 26 de mayo del 2000, del vicerrector Julio Otero Muñoz asesinado el 14 de mayo de 2001 y del decano de Educación Roque Morelli Zárate ultimado el 5 de septiembre de 2002.
Por estos hechos también está vinculado el exrector de la universidad y hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar en calidad de determinador.
Según el cronograma entregado por la Fiscalía, Giraldo comparecerá los días 23 y 24 de febrero; ‘Jorge 40’ el 25 de febrero y 16 de marzo; y Sánchez los días 29 y 30 de abril.
Por los tres crímenes ya han sido condenados algunos hombres de las extintas Autodefensas, pero, hasta ahora, por orden de la fiscal 190 de derechos humanos, se vinculó formalmente a las investigaciones a altos mandos del grupo criminal.