El hecho violento se presentó en el año 2002.
En las últimas horas, el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, admitió su responsabilidad en el asesinato del entonces profesor de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zarate en el año 2002.
Según Tovar, el modus operandi de esa época indicaba asesinar a quienes pertenecían a la guerrilla y, el docente, se encontraba en una de esas listas, de acuerdo a informaciones de su inteligencia.
Ante la Fiscalía afirmó que, aunque el responsable directo fue supuestamente Hernán Giraldo, él asume como autor mediato, ya que ejercía como segundo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, teniendo mando en estas decisiones.
Es preciso mencionar que solicitó a la fiscal del caso acogerlo a la figura de sentencia anticipada y a los beneficios posibles por el hecho en donde resultó dado de baja Roque Morelli Zárate.
El crimen de Roque Morelli y otros dos docentes de la Universidad del Magdalena ha sido muy sonado en Santa Marta, porque durante varios años estuvo abierta una investigación en contra del actual gobernador del departamento, Carlos Caicedo, que fue archivada en febrero de este año.
Porque varios exparamilitares se retractaron de las acusaciones que hicieron en contra del hoy mandatario departamento, asegurando que los contradictores políticos de Caicedo les habrían pedido que involucraran al actual gobernador en esos hechos.
Aquí síguenos en nuestro canal de WhatsApp para que te mantengas informado: