La obra de infraestructura contempla el proyecto piloto de subterranización de redes eléctricas y de telecomunicaciones.
En un acto simbólico, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, colocaron la primera piedra con la que se le dio inicio a la reconstrucción de la carrera quinta de la ciudad.
A la obra de reconstrucción de la carrera 5ta, le antecede el proceso de recuperación de espacio público el cual ha avanzado con satisfacción, desde que la alcaldesa firmó del Decreto 252 del 8 de noviembre de 2021.
Se han beneficiado a 546 vendedores informales semi estacionarios, quienes fueron capacitados en fortalecimiento en cultura empresarial, y tras recibir el pago de capital de trabajo y haber restituido el espacio público, hoy emprenden sus negocios desde la formalidad.
Una obra para todos
Los trabajos en la carrera 5ta contemplan la reconstrucción de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público.
Además, 2400 metros lineales de acueducto, 2300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas, construcción de ciclo ruta, construcción de red de alcantarillado pluvial.
También, instalación de amoblamiento urbano, construcción de 23 módulos de comercio, además de la instalación de nuevos paraderos para buses modernos que facilitarán el acceso de las personas con movilidad reducida.
“Los fines de semana será una vía ciento por ciento peatonal, en la noche se podrá aprovechar como un corredor cultural y comercial. ¡Qué gran cambio va a haber aquí en el corazón del centro Histórico!”, afirmó el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, durante su intervención en el acto de inicio de obra.
Beneplácito de los comerciantes
Para los comerciantes de la carrera 5ta, la transformación del sector representa también un cambio en sus condiciones de vida, como lo expresó Fabio Torres, quien llevaba 25 años como vendedor informal en esa avenida y se mostró agradecido con el plan que se adelantó desde la Alcaldía Distrital.