Síguenos

Política

“Jesús Santrich” empezó su trabajo como congresista

El miembro del partido FARC se presentó la mañana de este miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara en donde no fue bien recibido por sus colegas. Dijo que guardará “prudencia” ante los ataques que se avecinan.

En un ambiente hostil y tras un largo proceso jurídico-político, finalmente Jesús Santrich inició sus labores como representante a la Cámara por el partido FARC este miércoles, al llegar a la Comisión Séptima de la corporación. Su presencia, como estaba advertido, generó una reacción de rechazo entre los congresistas que se han opuesto a que el exlíder guerrillero tome posesión de su cargo a raíz de los señalamientos que indicarían que Santrich delinquió después de la firma del Acuerdo de Paz. 

“Yo no me voy a dejar provocar. El parlamento es el escenario de la democracia por excelencia y yo creo que los compañeros de la Comisión Séptima deben entender que así tengamos constradicciones, debemos debatirlas en paz”, señaló Santrich a El Espectador. Respecto a las declaraciones del presidente Iván Duque, que no lo baja de “mafioso”, agregó que “él no puede concentrar las ramas del poder” y que en un Estado de Derecho es la justicia la que tiene la útlima palabra. 

Además, Santrich reiteró su compromiso con la paz y la institucionalidad del país. “Yo hice un juramento para tomar posesión del cargo en el que me comprometí a asistir y a debatir con altura”, dijo el exguerrillero. Frente a la expectativa de cómo se desarrollará la plenaria de la Cámara la tarde de este miércoles, en donde ha sido advertida una avalancha de protestas, reiteró que manejará la situación con “prudencia”.  

Ya en la rueda de prensa, que tuvo lugar en el recinto de la comisión, Santrich envió un mensaje de paz y reconciliación a todos que se niegan a compartir espacio con él. “Este es un escenario para el debate político, para confrontación de ideas y lo que cabe en este momento es la comprensión y la tolerancia. Voy a tener una actitud positiva porque de lo que se trata es de sacar adelante esa prospectiva de paz que promovemos desde la FARC”.

Santrich tomó posesión de su curul la mañana del martes, ante el vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo (Cambio Radical) en un inusual acto realizado en una oficina del edifico nuevo y no en la Secretaría de Cámara como se acostumbra.
Luego del juramento y firmada el acta, Santrich asistió a una diligencia judicial en la Jurisdicción Especial para la Paz y, posteriormente, en la Corte Suprema de Justicia por lo que no llegó a la plenaria de la corporación en donde el uribismo lo esperaba con carteles ofensivos y una rechifla planeada. Carteles y ánimo que lo esperan esta tarde, en la sesión.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Política