Una vez más las declaraciones de integrantes del gobierno estadounidense acerca de la situación de Venezuela abren el interrogante sobre la intervención militar.
En una entrevista con la revista Foreign Policy Craig Faller, jefe del Comando Sur de ese país y almirante de la armada de cuatro estrellas, aseguró que el Ejército está “mirando un rango” de opciones y “estará listo” para cualquier decisión que tome Trump. “Estamos en la punta de nuestros pies”, continuó Faller.
Para Faller la situación de Nicolás Maduro en Venezuela es comparable con la de Bashar al-Assad de Siria. “La crisis podría acercarse a ese nivel para fines de este año si Maduro sigue en el poder. Es tan malo”, aseguró Faller.
Estas declaraciones fueron hechas en medio de una entrevista en la que el almirante discutió acerca de la preocupación estadounidense respecto a la influencia de China en el ámbito mundial y el asunto de Venezuela apareció en el diálogo al referirse a la su crecimiento en Latinoamérica.
El camino de la intervención militar en Venezuela es una cuestión a la que pocos funcionarios se refieren directamente, pero que se puede leer entre líneas en el discurso de Estados Unidos respecto al cambio político en el país vecino.
Trump ha asegurado que “todas las opciones están sobre la mesa”. Mike Pence, su vicepresidente, también ha retirado ese mensaje.
El pasado martes el senador republicano Rick Scott, aseguró que “queda una sola opción para llevar ayuda al pueblo de Venezuela, y es algo de lo que nadie quiere hablar. Se está haciendo claro que tendremos que considerar el uso de los activos militares estadounidenses para llevar ayuda”.