Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Javier Mendoza, el barbero de Santa Marta que fue destacado por su trabajo a nivel nacional

Aunque es venezolano su trabajo ya es reconocido en Colombia y su mejor plaza es a capital del Magdalena.

Entra tantas historias tristes y angustiantes que protagonizan diariamente los venezolanos que debieron dejarlo todo y salir de su país, surge una para motivar; la de Javier Mendoza Villadiego, un joven de Maracaibo a quien una pasión que tenía desde niño lo ha llevado hoy a alcanzar su éxito en Santa Marta, ciudad que eligió para su nuevo comienzo.

Mendoza se llenó de valentía y tomó sus maletas con poca ropa y llegó a este país a buscar mejor suerte.

Su idea inicial era explorar y conocer otro ambiente, paisaje y cultura lejos de Venezuela que comenzaba a afrontar la crisis política, social y económica.

Terminó en Santa Marta por invitación de una tía, que lo recibió en su casa. No pasó mucho tiempo para que este venezolano se enamorara de la ciudad y no quisiera salir de ella.

Nuevo comienzo

A través del periódico El Tiempo, Javier contó todo lo que ha vivido en este nuevo comienzo que la vida le puso al frente.

En su relato, dijo que unas vacaciones de 20 días se extendieron y hoy ya completa cinco años en la capital del Magdalena, en los que su crecimiento personal y financiero no han parado.

Mendoza estudió un curso técnico como paramédico y alcanzó a iniciar su carrera en administración de empresas; sin embargo, de niño siempre le llamó la atención cortar cabello, pero con un estilo distinto a los tradicionales.

La primera vez que se atrevió a coger unas tijeras y una máquina de peluquería fue a los 11 años, a pedido de su tío: estaban en medio del campo y tenían que ir a una fiesta. Desde entonces comenzó a hacerlo para toda su familia y amigos. Casi sin quererlo, encontró un oficio.

En el fondo sabía que eso era lo que quería hacer en el futuro. Pero el futuro llegó y decidió no lanzarse. En cambio, se dedicó en su juventud a otros oficios sin dejar su arte que era lo que más lo entusiasmaba.

Ya en Santa Marta dejó de hacerles caso a los estereotipos que había sobre los peluqueros, aquellos que rebajaban el profesionalismo, y empezó a buscar trabajo y mejorar su técnica como barbero.

“No fue fácil, por ser de Venezuela muchas puertas no se abren. Afortunadamente, luego de tanto insistir me dieron lo único que necesitaba: una oportunidad y a partir de allí comencé a mostrarme y construir un nombre en la ciudad”, le contó al diario nacional.

El boom de la barbería

La llegada a Santa Marta coincidió con el ‘boom’ de las barberías que empezaban a constituirse por todas partes y ponerse de moda.

Inicialmente trabajó en el Centro, pero no le fue muy bien, porque por su talento lo hicieron destacarse rápidamente y tuvo inconvenientes con sus colegas quienes no lo veían como compañero, sino como una competencia fuerte que les representaba amenaza a sus ingresos.

“Antes de cualquier problema personal, preferí buscar empleo en otra parte. Ya se comenzaba a hablar bien de mi trabajo y para consolidarme participé en un concurso de barberos donde obtuve el primer lugar”, relata.

A pesar de no tener mucho tiempo en la ciudad, Mendoza ya era bien referenciado, y las propuestas laborales comenzaron a llegarles de todas partes.

Finalmente se decidió por una barbería en la carrera 19, donde consiguió estabilizarse al punto que se independizó y mandó a buscar a sus padres a Venezuela para volver a vivir juntos y esta vez él responder por todo.

Aunque en ese momento sus ingresos ya eran buenos, un día recibió una oferta que si bien lo llenó de temor e inseguridad por lo arriesgado que era, al final decidió tomarla y poner a prueba nuevamente sus capacidades y ganas de superación.

Agradecido con la oportunidad que le habían dado en la barbería, tras un largo periodo como empleado, Mendoza emprendió su propia barbería. Lo hizo en un local que le dieron en arriendo con todos los muebles e implementos, listo para explotarlo y hacer lo que sabía.

Tal como se esperaba, a sus 25 años, en su propia barbería ha conseguido convertirse en uno de los barberos más reconocidos y buscados en la capital del Magdalena.

Le ha cortado el cabello a músicos del cantante vallenato Silvestre Dangong, futbolistas, influencers y artistas de la región que no dudaron en recomendar su trabajo.

Su negocio actualmente se encuentra renovado y con un estilo único e innovador, tal cual como caracteriza a su propietario en cada corte de cabello y cambio de look.

Hoy se dedica a embellecer barbas y cabellos en su negocio que lleva su mismo nombre, en la Avenida del Río, lugar al que llegó tocando puertas, buscando trabajo, hasta conseguir su propio carro, motocicleta y darle una calidad de vida a sus padres, pareja sentimental y a su hija de 3 años.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Esta reunión buscará evaluar los avances del Gobierno Nacional en políticas energéticas y su impacto en la región Caribe. Este miércoles 5 de diciembre,...

Santa Marta

Destaca las propuestas como soluciones clave para la crisis hídrica y el desarrollo sostenible de la ciudad. El alcalde de Santa Marta, expresó su...

Judiciales Local

En un evento desarrollado en ese municipio fueron presentados los nuevos vehículos para atender la seguridad de los fundanenses. Junto a la autoridad administrativa...

Magdalena

La esperanza, resiliencia y el renacimiento de los territorios que sufrieron por la violencia en el Magdalena, se ven reflejados en la Plaza de...

Magdalena

La diputada que buscaba la presidencia y que hace oposición al gobierno dice que la tutela es improcedente. A través de una acción te...

Judiciales Local

Tenía miedo que la madre le pegara pero al final regresó a su casa. Michel Cañas, una niña atemorizada por las malas calificaciones en...