“Improvisar, eso me da placer, de pronto con esta rima los voy a sorprender”, esos son algunos de los versos que desprenden de la rima de Jaime Luis Franco De la Cruz.
Jaime, un joven residente en el barrio 11 de Noviembre, que a pesar de su discapacidad visual, ha sabido superarse ante las dificultades desde que Dios lo convirtió en invidente, pero lo dejó “ver con los ojos del alma”.
Hoy en día tiene 19 años, pero desde que cumplió los 8 en septiembre del 2008, empezó a sufrir desprendimiento de retina.
Dios la vista me negó, para que yo no mirara, pero en recompensa me dio, los ojos bellos del alma.
Leandro Díaz
Primero fue su ojo izquierdo y luego con el pasar de los años, su niñez se resumió en visitas al médico, intervenciones, la pérdida definitiva de la vista y el abandono por tres años de sus labores académicas.
Sin embargo, tal como su música lo dice y haciendo réplica a los versos de ‘Dios no me deja’ de Leandro Díaz, dejó de observar las cosas como los demás y se levantó para empezar a través del estudio y la música, “darle alivio a sus penas”.
Jaime Luis a su estilo, con las rimas, no con el vallenato, pero a través del freestyle, demuestra que como él dice, “nada es imposible, porque todo es basado en la mente, cuando tenemos mente positiva, vamos a hacer cosas positivas. Yo no tengo la vista pero tengo otras cosas”.
SUS COMPAÑEROS Y FAMILIA, LO ADMIRAN
Del barrio 11 de Noviembre, en la tercera entrada sobre la calle 38, Jaime, el personero de su colegio, la IED 20 de Octubre, dice que quiere ser un gran profesional de la comunicación social, pero sigue y seguirá siendo el niño consentido de Piedad.
Este joven de 19 años que en los eventos cívicos antes de la pandemia, alegraba a sus compañeros con su talento para improvisar rimas, pero también los guiaba con consejos, como un ejemplo de superación.
Jaime mayor de tres hermanos, convive con su madre y sus hermanas de 12 años, sus tíos y su abuela de 68; en casa es el alma del hogar, porque con empeño, dedicación y con una rima le saca el quite a las dificultades.
Los compañeros y docentes lo describen como un “buen amigo y ejemplo a seguir de toda la comunidad estudiantil por la perseverancia y ganas de salir adelante a pesar de su discapacidad”.
SU HISTORIA TOCÓ EL CORAZÓN DE LA ALCALDESA
Su dificultad no ha sido un impedimento para salir adelante, quiere ser comunicador social, le encanta la locución, por eso su manera de ver el mundo, siempre será especial.
Eso llamó la atención de la alcaldesa Virna Johnson, quien quiso ver con sus propios ojos, cómo era que Jaime, sin poder hacerlo, “la tenía clara”.
“Un artista que nos inspira con su historia de vida y carisma”.
Virna Johnson.
En la clausura de la Semana de la Juventud, Virna Johnson cruzó por la tercera entrada del 11 de Noviembre, hasta la calle 38, en esa esquina donde con rimas y palabras sabías que no parecían de un joven de escasos recursos, fue recibida por Jaime.
En sus manos la Alcaldesa le tenía una sorpresa: un computador con el que Jaime podrá desarrollar desde casa sus actividades académicas con mayor facilidad; esto también con la ayuda de la fundación Tras la Perla, la de otro músico, Carlos Vives.
También su brazo derecho tendrá a partir de ahora un bastón, entregado por una EPS de la ciudad, el que a partir de ahora lo acompañará para conquistar ese mundo que ve a través de otros ojos, los del alma.
La alcaldesa Johnson al verlo destacó: “un joven samario destacado, un artista que nos inspira con su historia de vida y carisma, hoy le entregamos herramientas que le permitirán seguir en la búsqueda de alcanzar sus sueños”.
”También lo vinculamos en los programas de Promoción Social y la Secretaría de Cultura, para contribuir en su bienestar, en su gestión como personero del colegio 20 de Octubre y en el freestyle, su gran pasión, agradezco su cariño y ser ejemplo de esperanza en estos momentos decisivos”, dijo Virna Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta.
Hoy Jaime le hace rimas a lo que viene, seguramente un futuro mejor, en el que la vida le ayudará a verse como quiere, frente a un micrófono como un profesional de las comunicaciones.