La isla permanece incomunicada desde la madrugada, azotada por fuertes vientos y lluvia, que han dejado tejados, postes y árboles caídos.
La Dimar informó este lunes en un comunicado que Iota se ha fortalecido, ahora es huracán categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.
Providencia permanece incomunicada, bajo la fuerte lluvia y lo vientos huracanados que han dejado daños en la infraestructura y tumbado postes, tejados y árboles.
Su ojo se ubica con una presión mínima de 925 milibar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. A esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubica a: Providencia 8 Km, Santa Catalina 15 Km San Andrés 56 Km, Quitasueño 61 Km Albuquerque, 82 Km, Serrana 89 Km, Roncador 90 Km, Serranilla 173 Km Bajo Nuevo 224 Km.
Se advierte en el documento que Iota podría continuar afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mts.
Por su parte las Islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema, indica la información.
Se reitera además en el comunicado afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés, incluyendo las Islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del archipiélago.
