Las comunidades reportan que una buena cantidad de veredas en el macizo intertropical están incomunicadas vía terrestre y se han registrado aludes que dejan un número considerable de afectados.
Dos viviendas destruidas y derrumbes en la trocha de acceso es el reporte que entregan los habitantes del corregimiento de Sacramento, en área rural del municipio de Fundación, sobre los estragos del invierno en esta zona del departamento del Magdalena.
La misma comunidad, con apoyo de unidades del Ejército y la Policía se ha encargado de remover el material acumulado sobre la vía, el cual obstruía el ingreso o salida de esta población enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
De igual modo, los lugareños claman la atención del gobierno municipal y departamental para atender a las familias afectadas por la destrucción de sus casas, quienes requieren asistencia humanitaria ante la dramática situación que afrontan por la pérdida de sus inmuebles y enseres.
Desde otras poblaciones serranas también se da cuenta sobre las consecuencias que las fuertes precipitaciones generan en sus vías de acceso, dejándolas prácticamente intransitables por la acumulación de lodo y los desprendimientos de piedras desde los cerros.