El contrato ya fue adjudicado y el proyecto servirá para fortalecer la infraestructura vial del Magdalena.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) anunciaron la firma de un convenio interadministrativo para ejecutar importantes obras de mejoramiento en el corredor vial Plato – Tenerife – Pedraza – Salamina – Guáimaro – Palermo, en el departamento del Magdalena por valor de $210.000 millones.
Las obras serán ejecutadas por el consorcio JACUR S.A.S., que tendrá a su cargo los estudios, diseños y la atención de puntos críticos previamente identificados por Invías durante un recorrido realizado recientemente.
Se indicó que, tras los estudios, se procederá con la pavimentación en los tramos que conectan Salamina con El Piñón, desde la vía alterna Palmarito – Colegio hasta la cabecera de este municipio.
Este proyecto busca ponerle fin a una polémica obra que consistía en la construcción de 52,6 kilómetros en casi tres años; 11 años después se han entregado solo 18,2 kilómetros, en un proyecto que ha estado tan empantanado como se encuentra la vía en estos momentos.
Por esos hechos cursa una investigación en la Fiscalía contra los exgobernadores Luis Miguel Cotes, por la firma de dicho contrato inicial, y contra Rosa Cotes, por haber firmado supuestamente un otrosí y tres modificaciones hechas al contrato original, las cuales cambiaron las condiciones técnicas, presupuestales y de tiempo de ejecución definidas inicialmente. Por estas actuaciones, se pagaron 47.911 millones de más por la obra, según la investigación del ente acusador.
¿Será esta vez la vencida? Se preguntan los habitantes de la subregión Río quienes llevan años esperando para contar por fin con una carretera que les permita contactarse entre sí y con departamentos vecinos.