» La funcionaria habló en el Concejo Distrital de Barranquilla sobre la ocupación ilegal del Vía Parque Isla Salamanca.
Ante la creciente problemática en el Parque Isla Salamanca, donde desde el pasado sábado se presenta una invasión de terreno; Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, afirmó en rueda de prensa que “alguien debe estar promoviendo la invasión”.
Ante medios de la Región Caribe, Miranda Londoño fue enfática al explicar que cerca de 200 personas iniciaron la invasión, pero el número creció hasta 300, ocupando 9 hectáreas con cambuches y en malas condiciones.
“Los parques no se pueden recortar, ni reducir en su área. Vemos que es una invasión muy grande, son muchas personas, alguien debe estar promoviendo la invasión por supuesto”, agregó la funcionaria.
Previamente, Luz Elvira Angarita, la directora seccional de Parques Naturales, había denunciado que particulares invadieron la zona en la vía al corregimiento de Palermo, Sitionuevo, en Magdalena.
La respuesta de los invasores fue “violenta” ante una visita de funcionarios en compañía de la Inspectora de Sitionuevo.
Ambas funcionarias coincidieron en que las autoridades policiales de Sitionuevo, deben hacer el desalojo de los invasores.
Al tiempo pidieron una investigación por parte de la Fiscalía, la Policía y los entes correspondientes.
“Hemos puesto la denuncia y esperamos que los entes competentes hagan las investigaciones sobre qué hay detrás de una invasión tan grande a este sitio del parque, pero hay que hacer la investigación”.
¿INTERESES POLÍTICOS?
Mucho se habla en Palermo, área portuaria de Magdalena que colinda con el río Magdalena en la zona limítrofe con Barranquilla (Atlántico) que hay interés políticos en la invasión al Parque Isla Salamanca.
Aunque las autoridades locales hicieron presencia en el sitio para conciliar, la violencia siempre ha reinado contra funcionarios por parte de los invasores, de quienes se dice son barranquillero y venezolanos.
Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que “no tienen conocimiento de este hecho, pero deben ser las autoridades investigadoras las que determinen”.
¿POLICÍA O AUTORIDAD AMBIENTAL?
De acuerdo con las denuncias hechas por Luz Elvira Angarita, la Inspectora de Palermo pidió apoyo a la Alcaldía de Sitionuevo, pero no hubo respuesta positiva.
Se conoció que la respuesta que obtuvo, al parecer a través de la Secretaría de Planeación, fue que la administración no iba a intervenir y que la invasión debía ser resuelta por las autoridades ambientales, lo que prácticamente legitima la masiva toma que se registra en esta reserva natural.
“De tal manera que el límite del parque no se puede modificar, y una actividad como la portuaria no está permitida en el área protegida”, aclaró Miranda Londoño.