La denuncia fue hecha por un defensor de Derechos Humanos.
La Armada Nacional informó que abrió investigación preliminar luego de conocer la denuncia del defensor de derechos Humanos Luis Ernesto Olave, quien informó de una serie de situaciones irregulares que involucran a menores de edad del municipio de Pizarro en el departamento del Chocó.
Olave decía que a la “entrada del batallón de la Armada”, en los días de permiso de “soldados foráneos”, se hacían filas de “niñas afro de aproximadamente 13 a 16 años de edad”, prostituidas, según él, por “los mismos infantes de Marina”.
La Armada asegura que el pasado 25 de junio convocó a un consejo de seguridad, con la alcaldía de Pizarro, la Secretaría de Gobierno, la Personería, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional y la Inspección de Policía, “en el cual se pudo establecer que no existe ninguna información o denuncia por parte de las autoridades o de la población relacionada con la presencia de menores de edad a las afueras de las instalaciones militares ni de las actividades que hacen parte de la denuncia”.
Según la institución naval, “se pudo constatar que al municipio de Pizarro no ha ingresado personal militar foráneo. De igual manera, otros líderes de la zona manifestaron a las autoridades locales desconocer los hechos que denuncia el señor Luis Ernesto Olave y rechazaron las afirmaciones por él citadas”.
La Armada reiteró su compromiso “en la protección y salvaguarda de la población colombiana y especialmente de los menores de edad, y rechaza categóricamente conductas que se aparten de este deber institucional”.