La Secretaría de Salud solicitó un soporte detallado al INS para aclarar lo sucedido.
Las autoridades sanitarias de Santa Marta, adelantan una exhaustiva investigación para esclarecer el fallecimiento de una menor de edad que, según informes médicos, contrajo un parásito mortal en una piscina de Santa Marta.
Ante este caso, la Secretaría de Salud, en cabeza de Jorge Bernal, expuso que tuvo conocimiento del caso desde julio a través de la oficina de salud pública en Bucaramanga.
El jefe de esta cartera en la capital del Magdalena, se encuentra a la espera de un informe por parte del Instituto Nacional de Salud, para esclarecer como adquirió la enfermedad y establecer la posible responsabilidad del hotel.
“Este caso parece ser único hasta el momento, por lo que evaluaremos el estado de limpieza y mantenimiento de la piscina del lugar involucrado. También estamos intentando establecer contacto con la familia de la menor para que nos cuenten su versión”, señaló el secretario Bernal.
El funcionario enfatizó también en que, las piscinas en hoteles y lugares de recreación públicos deben cumplir con estándares de limpieza y mantenimiento, y la revisión de la administración del hotel deberá comunicar si se cumplían o no con las acciones de control de calidad necesarias en ese momento.
Por otra parte, informó que, las autoridades de turismo y fuerza pública se reunirán para finalizar detalles sobre el plan de seguridad y salud pública que se ejecutará durante las vacaciones de fin y comienzo de año en Santa Marta.
Estas estrategias incluirán intervenciones para prevenir situaciones de riesgo en la salud y el bienestar de los residentes y visitantes.