La Procuraduría busca establecer si en los estudios previos se contempló el impacto ambiental que generaría en los ríos.
El proyecto de solución definitiva para el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta, presentado por la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena, denominado ‘El Curval’, sigue generando duda a la Procuraduría General de la Nación.
Recientemente, el Ministerio Público abrió una investigación disciplinaria con el ex gobernador del departamento, Carlos Caicedo; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; y el entonces gerente de Aguas del Magdalena, Francisco García, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato.
El mismo contemplaría la construcción del acueducto ‘El Curval’, por más de 14 mil millones de pesos.
El órgano de control investiga si en los estudios previos, se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre los ríos Buritaca y Guachaca, que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y actualmente presentan riesgo ambiental.
Le puede interesar: Declaran desierta la licitación pública para el proyecto de agua ‘El Curval’
Asimismo, la Procuraduría asegura que se habría desconocido un estudio técnico elaborado años atrás, que en sus conclusiones recomendó tomar el recurso del río Magdalena para evitar impactos ambientales sobre los cuerpos de agua del macizo montañoso.
Entre otras pruebas, el Ministerio Público solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto, así como del análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que hacía una proyección del servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios que se verían favorecidos.
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación, indicó que con la apertura de esta investigación, se busca establecer si la conducta es considerada como falta disciplinaria y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.