Los recursos para este año están en el orden de los 126 mil millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, la inversión a la política pública de víctimas en el departamento pasó de 32 mil millones en 2022, a 126 mil millones de pesos en 2023, lo equivalente a un aumento del 292%.
La información fue entregada por el mandatario durante el primer Comité de Justicia Transicional Ampliado del presente año, que fue liderado por la jefa de la Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Postconflicto, Nayara Vargas y la secretaria del Interior, Anabel Zúñiga.
En dicho espacio, se dispusieron varias aprobaciones y socializaciones sobre los diferentes documentos con los que se marcan y dinamiza la política pública en materia de víctimas que se va a desarrollar para el 2023.
“Esta cifra es muy importante, obedece a una inversión de ciertas secretarías que antes no se estaban generando y, también, a un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Educación”, explicó Nayara Vargas.
Durante el encuentro virtual, también se socializó el plan de trabajo por parte de la Mesa de las Víctimas, cuyo compromiso asumió el gobernador en el mes de diciembre durante un espacio que tuvo con ellos.
Igualmente, se aprobó el plan creado por la Mesa, con la finalidad de potencializar la participación de las víctimas en el 2023. Asimismo, se dio la actualización del plan de seguridad para garantizar el derecho y retorno a la población por parte de la Unidad de Víctimas y del gobierno departamental.