El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, asegura que si existe dicho fenómeno en el departamento.
La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando monitoreo constante al fenómeno de ocupación indebida de tierras en varias regiones de Colombia, debido a que este flagelo coloca en riesgo la integridad y vida de las comunidades en conflicto.
De acuerdo con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, el Magdalena se encuentra entre los sectores que mayor atención requiere, ya que en este departamento se están presentando un amplio número de invasiones.
Otras de las zonas golpeadas por esta problemática son Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Valle del Cauca y Vichada, donde el órgano constitucional ha encontrado 108 casos, en 26 municipios, sumando los del Magdalena.
“Actualmente, cerca de 6.000 familias estarían ejerciendo ocupación de predios rurales. En el panorama general, llamamos la atención por el escalamiento de los conflictos por la tierra en el norte del Cauca y en el Valle del Cauca”, señaló el defensor.
Le puede interesar: “En Plato no existe invasión de tierras”: gobernador Caicedo
Según la Defensoría del Pueblo, las principales causas que originan la ocupación indebida son que, algunas comunidades rurales que carecen de tierras y van ocupando espacios baldíos, fiscales o patrimoniales, o que las poblaciones indígenas ocupan zonas, que en su etnia consideran parte del territorio ancestral.
De la misma manera, Carlos Camargo sostuvo que, de los 108 casos identificados por la Defensoría del Pueblo, al menos 13 tendrían una vinculación con grupos armados ilegales, de acuerdo con la información obtenida en espacios interinstitucionales y a través del seguimiento a las Alertas Tempranas de la entidad.
Por lo anterior, desde el órgano constitucional, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que tomen medidas urgentes, para evitar situaciones que coloquen en riesgo a las comunidades.
Le puede interesar: Actué de buena fe: alcalde de Plato sobre operativos contra invasión de tierras