El ingeniero consultado por SANTA MARTA AL DÍA advirtió que la mala planificación generará inundaciones en lugares donde este tipo de fenómenos no se han registrado.
La acostumbrada falta de planeación desde el Distrito, vuelve a ser su detonante en contra; este caso la construcción de los box culvert que se adelantan en diferentes sectores, hoy es el más grande atentado contra el bienestar de cientos de familias que sufren calamidades por inundaciones.
Expertos indican que las obras de los colectores en la carrera 19 y otros sectores, donde se adelanta la construcción de box culvert; se fundan sin planificación y “al revés”.
Ingenieros hidráulicos de Santa Marta manifiestan que dichas obras mal planificadas son las que generaron inundaciones y hasta el desbordamiento del río Manzanares.
Para especialistas en ingeniería hidráulica, el trabajo antes de inciiar con las obras de box culvert, debió ser antes en el río, “hay que intervenir el río y mejorarle su capacidad hidráulica”
Teniendo en cuenta que como es sabido el río manzanares ya ha presentado eventualmente problemas de desbordamiento en la parte baja; sin embargo, sin importar esa situación ahora se le van a adicionar caudales que hasta la fecha el no recibe.
Así le explicó a SANTA MARTA AL DÍA el ingeniero hidráulico, Gustavo Hernández, quien manifestó su preocupación, ante lo que asegura “se está haciendo al revés”.
Dijo el especialista que “se colocan los box culvert, ahora llegarán directamente con un caudal mucho mayor. Un caudal para el cual el río no está preparado”.
El ingeniero comparó su ejemplo que “es como si tu tuvieras una piscina y le quieres meter más agua, pero primero no le amplias el volumen”.
El ingeniero explicó que: “El río manzanares ya ha presentado eventualmente problemas de desbordamiento en la parte baja y ahora, se le van a adivinar caudales que hasta la fecha el no recibe; por ejemplo toda el agua proveniente de la 19 del sector del Polideportivo; el agua del sector del parque del agua; esa agua llega lentamente al río. Se colocan los box, ahora llegan directamente con un caudal mucho mayor. Un caudal para el cual el río no está preparado”.