El agua proveniente del desbordamiento del río Guachaca dejó el centro asistencial con daños en los insumos.
El único puesto de salud que tiene el corregimiento de Guachaca quedó sumido en el lodo tras el desbordamiento del río con su mismo nombre. Las pérdidas materiales alcanzarían los 50 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el Agente Interventor de la ESE Alejandro Prospero Reverend, Román De la Rosa Montenegro, tras una visita de inspección al lugar.
“Fue poco lo que se alcanzó a poner a salvo porque eso aparece de forma súbita, primero es salvaguardar la vida de los trabajadores. Hubo daños en neveras, equipos de cómputo, medicamentos, se mojaron algunas vacunas, la unidad odontológica, la mesa de parto; eso aproximadamente afectándonos en un inicio por 50 millones de pesos”, afirmó De la Rosa.
De igual manera, el gerente de la ESE aseguró que el agua en el centro prestador de servicios de salud les llegó a los funcionarios hasta la cintura, situación que puso en riesgo sus vidas.
Cabe destacar que, el puesto de salud hace dos meses había sido reinaugurado, tras haberse hecho una inversión de más de 100 millones de pesos para subsanar las problemáticas que presentaba el inmueble en su infraestructura y que afectaba su funcionamiento.
A la fecha el centro asistencial fue limpiado por funcionarios, organismos de socorro y la comunidad, pero, no se puso en funcionamiento.
“Aunque al inmueble no se le dio apertura, estamos atendiendo. Inicialmente lo hicimos en una casa vecina que amablemente nos ofrecieron, ahora nos ubicaron en unas oficinas de Coosalud que queda al frente de la ESE y queda en una zona más alta. Allí improvisamos un consultorio”, manifestó el Agente Especial Interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.