La jornada de clases en la Institución Educativa Distrital Cabañas de Buritaca, se vio alterada y suspendida por los síntomas de intoxicación ambiental que presentaron varios niños.
Según los reportes oficiales, estudiantes y del cuerpo docente, presentaron síntomas de intoxicación por un fuerte olor proveniente al parecer de un lote aledaño, situación que forzó a la suspensión de la jornada académica.
Según Raúl Pacheco Granados, alto consejero para la Sierra Nevada y la zona rural del Distrito, “los afectados presentaron síntomas como náuseas, vómito y ardor en los ojos”.
Fue necesaria la atención médica de 6 estudiantes y el traslado de 2 hasta el Centro de Salud de Guachaca, esto según la información que me fue entregada por el secretario de salud, Julio Salas Burgos.
Según lo manifestado por la comunidad, todo apunta a que al parecer en una finca cercana a la institución, se efectuaron labores de fumigación con químicos cuyos nombres y características, se desconocen. Explican que el viento arrastró partículas y estas se concentraron al interior del colegio, lo que generó la emergencia
“Estamos atendiendo la emergencia y en el trascurso de la tarde se tomarán decisiones. Mañana llegaremos a la zona verificando las condiciones de salud de los niños y de la institución para determinar si se inician nuevamente la clases o no”, precisó Pacheco Granados.