Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Intervienen kilómetro 19 por aumento de la erosión costera en la carretera

Por el fuerte viento el oleaje del mar se ha incrementado, generando un peligro inminente para los vehículos que se transportan por está vía diariamente. 

Nuevamente el mar amenaza con interrumpir la movilidad de los vehículos en el kilómetro 18+900 de la vía Santa Marta- Barranquilla, por ello, la concesión Ruta del Sol II adelanta trabajos de emergencia. 

La entidad encargada de la operación de la carretera dijo que desde finales de noviembre e inicios de diciembre los fuertes vientos ocasionaron un incremento del oleaje que está socavando con agresividad el talud instalado. 

El director de obras de la Ruta del Sol II explicó que son aproximadamente 100 metros de la vía que volvieron a afectarse por la arremetida del mar.

“El oleaje se encuentra a dos metros del talud de la vía y alcanza a mojar a los carros que transitan”, informó el ingeniero Saumeth.

La concesión advirtió que aunque ya se hizo una intervención urgente con enrocado, el riesgo de que la carretera colapse sigue vigente. 

“Es impresionante como las olas mojan toda la banca de la vía hasta el otro lado y en las noches el fenómeno erosivo se intensifica generándose un peligro inminente para los vehículos que al cruzar este tramo son alcanzados por el agua”, detalló el ingeniero.

Actualmente la movilidad se encuentra reducida en todo el kilómetro 19 de la carretera; igualmente se instaló señalización y hay presencia permanente de operadores de la Ruta del Sol II para atender cualquier novedad.

No obstante a las medidas transitorias ejecutadas, la concesionaria aclaró que la problemática requiere una inversión que excede su capacidad de respuesta.

“Cada dos años aproximadamente la erosión se agrava en esta parte de la carretera, afortunadamente en los años 2014- 2016 y 2018 el Gobierno Departamental y Nacional actuaron en conjunto y esperamos que lo mismo suceda en esta ocasión que se presenta una afectación similar por causa del fenómeno natural”, sostuvo Saumeth.

La concesión Ruta del Sol II notificó a la Gobernación del Magdalena para que gestione el apoyo necesario ante la Unidad de Gestión del Riesgo y el Instituto Nacional de Vías.

“Se requiere de una inversión por el orden de los 4.500 millones en un proyecto que protegerá la vía del mar mientras se define la solución definitiva que solo será posible cuando se construya la doble calzada basada en los diseños que ya están aprobados” puntualizó el ingeniero Fabian Saumeth.

La Gobernación del Magdalena a través de la gerencia de infraestructura ya reportó la novedad a las instancias nacionales para que se dispongan de los recursos que se requieren en obras en el kilómetro afectado por la erosión.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Después de tanto clamor y molestia, apareció la alcaldesa Olaya. Un total de 5127 familias se vieron afectadas por la creciente del río Sevilla,...

Viral

Se ha vuelto viral, muchos aseguran que era cerca a Unimagdalena, sin embargo, se habría registrado en otra ciudad del Caribe. En lo que...

Judiciales Local

El incidente se presentó en la vía que conduce al municipio del Carmen de Bolívar. “Yo me vi ese aparato encima”, fueron de las...

Magdalena

La asambleísta asegura que vencería en votación a su colega Cedeño, solo que no puede permitir que se convoque a una votación que es...

Magdalena

Al parecer les colocaron como reemplazo a uno que estaba dañado, otro en peor estado. Preocupada se encuentra la comunidad de San Luis, corregimiento...

Judiciales Local

Las autoridades estudian el intento de suicidio, mientras el instituto reforzará la seguridad. En el sector de Bavaria los vecinos de Insecar, fueron testigos...