Las olas podrían alcanzar alturas de hasta 3 metros.
La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta para las comunidades costeras de Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Puerto Bolívar, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Turbo y Providencia debido a las complejas condiciones meteomarinas que se presentan en el litoral Caribe colombiano.
Según la autoridad marítima, estas condiciones son producto de la interacción entre un sistema de altas presiones ubicado en el Atlántico Norte y un sistema de baja presión en el centro del litoral colombiano.
Adicionalmente, la presencia de una vaguada en la superficie contribuye a generar vientos provenientes del este y noreste, con velocidades que oscilan entre 37 y 55 kilómetros por hora. Las olas, por su parte, registran alturas significativas de entre 2,5 y 3,3 metros.
Se prevé que estas condiciones comiencen a disminuir gradualmente en las próximas 72 horas. No obstante, los vientos seguirán soplando desde el este y noreste con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y posibles ráfagas más intensas. En el litoral central del Caribe, las olas podrían alcanzar alturas de hasta 3 metros.
La Dimar instó al gremio marítimo y a las personas que realizan actividades en el mar a tomar medidas de precaución para garantizar su seguridad durante este periodo.
Asimismo, recomendó consultar previamente los reportes meteomarinos proporcionados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), disponibles en sus plataformas oficiales.