Anuncian presencia del presidente Petro.
Cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos serán los primeros en pasar este martes por el puente Simón Bolívar en la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada hace siete años por disposición de Caracas.
Carlos Flores, es el primer conductor que dará apertura al paso por el puente Simón Bolívar y no puede contener la alegría y a su vez, está ansioso de lo que será su tránsito luego de hacerlo, hace siete años, pues él fue último conductor de pasar hacia Colombia cuando las relaciones con Venezuela se rompieron.
“Pasar por Paraguachón (población del departamento de La Guajira fronteriza con Venezuela) no era rentable y me tocó empezar a trabajar en rutas de Colombia”, dijo a Efe el conductor, quien tiene familia en el vecino país y aprovechará para visitar a sus seres queridos.
El puente internacional Simón Bolívar es el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días.
Así mismo, en el rostro del conductor Nelson Landinez se evidencia alegría, y está muy expectante de lo que ahora “será un nuevo comienzo para ambos países”.
“Estos insumos son para la supervivencia de Venezuela, esperamos que todo salga bien, eso es lo que esperamos nosotros de que se vuelva a abrir la frontera en beneficio para ambos países”, dijo Landinez.
Los vehículos que pasarán por el puente fronterizo, fueron inspeccionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y aún permanecen a un kilómetro del puente en espera de que llegue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para el acto protocolario.
Presencia de Petro
Luego de que se había anunciado que en los actos programados este lunes 26 de septiembre para la reapertura de la frontera colombo-venezolana no iba a estar presidente el presidente colombiano Gustavo Petro, la Casa de Nariño dio a conocer la agenda del mandatario, e incluye su asistencia al evento.
La información indica que Petro estará en las horas de la mañana en Cúcuta (Norte de Santander), y luego retornará a Bogotá donde tendrá un Consejo económico a la una de la tarde.
En ese lapso matinal estará en este momento importante en la frontera con Venezuela, que se mantuvo cerrada de lado y lado por espacio de siete años.
Los preparativos para este evento están a cargo del ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, quien aseguró que “es una reapertura después de siete años de cierres permanentes o intermitentes de la frontera colombo venezolana en donde se tendrá un rencuentro entre población de Norte de Santander y del Táchira”.
En el acto protocolario, las delegaciones de los dos países estarán en la cabecera del puente internacional Simón Bolívar para posteriormente encontrarse en el centro e iniciar los actos.
Desde el gobierno colombiano estarán el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Mientras que desde el lado venezolano, estará el embajador Félix Placencia, el gobernador del Táchira, Fredy Bernal y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira, pues hasta el momento no se conoce si el presidente Nicolás Maduro asista a la reapertura.