En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Alcaldía distrital a través de la oficina de atención de la mujer lanzó la campaña de prevención, ‘Paralo de pecho, la jugada que te salva la vida’, con el objetivo de generar conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
El lanzamiento se llevó acabo en el salón amarillo, donde hizo presencia el alcalde Rafael Martínez; Adolfo López, gerente de Salud EPS en Santa Marta; Linda Cabarcas, secretaría de Salud Distrital, Gloria Latorre, jefe de Oficina de La Mujer y Género Distrital y Anselmo Hoyos, secretario de Salud Departamental.
“La enfermedad del cáncer de mama actualmente es el de mayor incidencia en la población femenina que causa entre 2.500 a 3000 muertes; con esta iniciativa se pretende sensibilizar a toda la población sobre la detección temprana de la enfermedad para salvar vidas”, dijo Gloria Latorre.
En la ciudad de Santa Marta se estarán realizando brigadas de salud del 15 al 19 de octubre, donde se contará con mamógrafo móvil. Los puntos donde es estarán brindando la atención en la jornada de mañana y tarde son el parque del barrio Bastidas, Taganga, parque de Bonda, Coliseo de Gaira y en Pescaíto, frente a la iglesia del sector.
“Vamos a hacer un esfuerzo conjunto, para convocar a los hombres y mujeres en diferentes barrios. La idea es hacer pedagogía, esto es de prevención en salud” aseguró Rafael Martínez.
Según el Instituto Nacional de Salud, la capital del Magdalena es una de las zonas del caribe en las que ha aumentado los indicadores relacionados con el cáncer de mama. En 8 municipios del departamento también se harán jornadas de exámenes médicos, actividades y capacitaciones que permitirán a las personas conocer a fondo las medidas de prevención y tratamientos de esta patología.
“Este es un llamado a todas las mujeres, para que generen esa cultura de autocuidado, a que tomen conciencia. El cáncer de mama se puede vencer si se detecta a tiempo” dijo Gloria Latorre.