Síguenos

Magdalena

Instituciones de Educación Superior que trabajan por la discapacidad se reunieron en Unimagdalena

Instituciones de Educación Superior que trabajan por la discapacidad se reunieron en Unimagdalena

Impulsando estrategias para fortalecer la educación inclusiva en la Región Caribe, la Universidad del Magdalena, acogió el primer encuentro de universidades que lideran procesos académicos en beneficio de la población discapacitada.

En esta oportunidad, la reunión llevada a cabo en el Edificio Docente Ricardo Villalobos Rico de la Alma Mater, tuvo como eje central “El Futuro del Trabajo y la Inclusión laboral de las personas con discapacidad”, en donde el equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, fue quien presidió dicho encuentro en donde participaron miembros de IES como la Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Simón Bolívar, Uniminuto, Infopep – San Juan del Cesar, UDES – Valledupar y la Corporación Universitaria Latinoamericana.

La psicóloga especialista Jeimmy Polo Rojas, Directora de Desarrollo Estudiantil, destacó que se llegaron a conclusiones muy importantes luego del dialogo entre universidades, específicamente en el área de investigación. “Nos sentimos muy afortunados porque somos participes de nuevas estrategias de investigación, nuestras experiencias son exitosas y por eso damos a conocer esa experiencia que aporta a la construcción de políticas públicas”, manifestó.

Los miembros del Nodo Caribe, resaltaron el papel de esta Casa de Estudios Superiores con el liderazgo de los procesos de inclusión a nivel regional.

Oris Mercado Maldonado, coordinadora del programa de inclusión de la Universidad del Atlántico, mencionó que el Nodo Caribe tiene como meta establecer que se hace en la región por la inclusión. “Queremos ser referente a nivel nacional desde las universidades y hemos consolidado un proyecto a través de mesas de trabajo para revisar documentos que tratan el tema”, afirmó.

“La Universidad del Magdalena es un referente en todo el tema relacionado a la educación inclusiva y es una de las que brinda más oportunidades a estudiantes en condición de discapacidad”, sostuvo.

Por su parte, Gina Bustos León, docente investigadora de la Universidad de Santander Seccional Valledupar, destacó la forma en que Unimagdalena vincula laboralmente a los jóvenes con alguna discapacidad. “Nos parece importante como red, ver a esta Institución confiar en los estudiantes con discapacidad, demuestra que ellos tienen un gran potencial y que pueden aportar mucho a la región”, expresó.

Estas actividades, realizadas en el marco del plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora” que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, consolidan la política de inclusión y regionalización de la Alma Mater, aportando a la construcción de iniciativas que fortalezcan políticas públicas para el Departamento y la Región Caribe.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Magdalena