En un esfuerzo por proteger a una de las especies más amenazadas del país, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) en alianza con la organización ProCat Colombia, adelanta la instalación de 80 nidos artificiales para conservar la Lora Serrana (Pyrrhura viridicata),un ave que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, y fue catalogada en vía de extinción por la UICN.
La iniciativa se lleva a cabo en zonas estratégicas como la Estrella Hídrica de San Lorenzo y el corregimiento de San Pedro, en donde un aún se encuentran las palmas de cera (Ceroxylon cerifum), hábitat natural de esta especie.
Los nidos artificiales fueron creados por expertos locales, nacionales e internacionales, y son fabricados en PBC y en madera resistente, con un orificio en la parte superior cuyas medidas impiden el ingreso de especies más grandes que podrían ocupar el espacio o interrumpir el ciclo reproductivo del loro.
El orificio esta reforzado con un aro metálico, que evita ser destruido por el pico del ave, garantizando que perdure el refugio. Y así mismo, para evitar amenazas adicionales, el interior de cada nido esta tratado con un repelente natural que evita la presencia de avispas, protegiendo a los polluelos en su primera etapa de vida.
Esta iniciativa que forma parte de un convenio entre Corpamag y ProCat Colombia, con el apoyo del Fondo para los Loros del Mundo, World Parrot Trust, el Colectivo Investigativo Ciencia Serrana y ONG Selva, se refuerza el compromiso de impulsar las actividades sostenibles y conservar las especies que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Le puede interesar:Extraño brote en la piel sería viral y no por contacto con el mar de Santa Marta
