La decisión se tomó debido a los casos de violencia de los que han sido víctimas las defensoras de derechos humanos.
Consciente de los múltiples casos de violencias de los que son víctimas las defensoras de Derechos Humanos y lideresas del departamento, motivados principalmente por temas de género, raza y condición social, se instaló en la tarde de este lunes 1 de febrero la mesa departamental de garantías para la labor de lideresas y defensoras en el Magdalena.
Dicha actividad, se realizó de forma virtual, contando con la participación de 50 lideresas de todo el departamento, la defensora del pueblo, la alcaldesa distrital, la Procuradora Regional, la delegada de Naciones Unidas, el secretario del Interior, la secretaria departamental de la Mujer y la jefa de la Oficina de Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto.
Durante el acto de instalación, se llevó a cabo un homenaje por parte del gobernador, a la lideresa social, campesina y afro Maritza Quiroz Leyva, asesinada el 5 de enero de 2019 en una finca de la Vereda San Isidro, en el área rural de Santa Marta.
“Cada lideresa, líder o firmante de la paz que es asesinado hace que las dinámicas del conflicto se perpetúen ante la miraba burlona de la impunidad. Uno de los casos más recordados en el Magdalena es el de la lideresa campesina Maritza Quiroz Leyva. El año pasado, aquí en Santa Marta, fue asesinada la líder social Rita Bayona Alfonso, así como la justicia cojea y no llega, las medidas de protección de la UNP tampoco han llegado de forma oportuna para prevenir estos crímenes”, manifestó el gobernador Caicedo.
Del mismo modo, se hizo entrega del documento elaborado por la Defensoría del Pueblo, en conjunto con las lideresas sociales y defensoras de Derechos Humanos del departamento, para la elaboración y ejecución del Plan Integral de Protección, siendo este una de las metas específicas del Programa denominado Cambio para la Paz y Protección de Derechos, del Plan de Desarrollo, ‘Magdalena Renace’.
Es importante resaltar que, el Plan Integral de Prevención y Protección, se encuentra dividido en tres ejes centrales, como lo son: Plan de prevención y protección, con el cual se busca la articulación de capacidades institucionales, protocolos alternativos, acciones de emergencia y atención de violencias basadas en género.
El Programa de Emergencias, que está dirigido a garantizar la vida de los líderes y lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos y de la naturaleza. Y el Plan de Protección, a través del cual se busca crear y poner en ejecución un Plan Integral de Protección Colectiva en los Territorios indígenas.
Al respecto, el gobernador Caicedo, aseguró: “tengan la certeza que el documento que hoy formalmente recibido se incluirá en nuestro Protocolo de Protección Temprana y permítanme reconocer y exaltar una vez más el ejemplar trabajo que cada una de ustedes hace en defensa de los derechos humanos; les reitero nuestro total compromiso con la implementación de un Plan Integral para seguridad y protección de los defensores de DDHH y los invito a continuar sin desfallecer en esta lucha por un país más justo y equitativo.”