La Alcaldía Distrital avanza en las obras de optimización del sistema de alcantarillado con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Nacional. El objetivo es frenar los continuos vertimientos de aguas residuales en sectores críticos de la ciudad.
En el marco del proyecto de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, la Administración Distrital de Santa Marta, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, dio un nuevo paso con la instalación del manifold provisional, una estructura clave para evitar los vertimientos de aguas residuales en sectores como el Centro Histórico, Pescaíto, Bellavista y el corredor de la Carrera Primera con calle 22.
Lea aquí: “Casos de brote en la piel, no son por contaminación del mar”: Secretaría de Salud desmiente rumores
De acuerdo con el gerente de Infraestructura del Distrito, Luis Felipe Gutiérrez, esta herramienta permitirá avanzar en la construcción del manifold definitivo, lo que incrementará la eficiencia operativa del sistema hidráulico, mejorando significativamente el desempeño de la EBAR Norte.

“Este es un paso fundamental para aumentar la confiabilidad de la estación y frenar los problemas históricos de vertimientos que afectan a miles de samarios”, señaló el funcionario.
Obras financiadas por el Gobierno Nacional
La rehabilitación de la EBAR Norte es una obra de gran impacto para la ciudad, con una inversión que supera los 31 mil millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y ejecutados por la Alcaldía de Santa Marta.
Este sistema recoge y maneja las aguas residuales no solo del centro urbano, sino también de sectores como Gaira, El Rodadero y zonas aledañas, por lo que su repotenciación es una prioridad para la sostenibilidad ambiental y la salud pública.

También: Alcalde Pinedo gestiona título del predio para Planta ‘El Curval’ con la ANT
Equipamiento en camino y trabajo articulado
La administración también confirmó que ya se gestionaron los equipos de bombeo, así como todo el sistema de válvulas y compuertas necesarias para el correcto funcionamiento del nuevo manifold.
“Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, estamos cerca de darle solución definitiva a uno de los principales problemas de infraestructura de Santa Marta”, indicó el ingeniero Gutiérrez.
