Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Instalan la primera escultura de la etnia Tayrona en Taganga

Son seis puntos estratégicos de la ciudad en donde estarán ubicadas las esculturas que se convirtieron en referente turístico, cultural y patrimonial.

La primera pieza del conjunto de esculturas que rinde homenaje a la etnia Tayrona llegó a Taganga, siendo este corregimiento el primer punto de reubicación de uno de los seis monumentos que estarán instalados para que puedan ser apreciadas por samarios y visitantes.

Para el traslado, fue necesario un equipo de operarios, quienes con el mayor cuidado y protección lograron mover la estructura para conducirla hasta su destino final para ser instalada y valorada por residentes, visitantes y turistas.

Las bases fueron construidas por la Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, que también fueron los encargados de llevar a cabo el proceso de recuperación de estas obras de arte, de acuerdo con las directrices de la alcaldesa Virna Johnson. 

Son seis puntos estratégicos de la ciudad en donde estarán ubicadas las esculturas que se convirtieron en referente turístico, cultural y patrimonial, para que puedan ser apreciadas por samarios y turistas.

Estos sitios fueron escogidos y aprobados en un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura y el Consejo Distrital de Patrimonio Histórico, con el fin de que las obras fueran reubicadas en sitios de alto valor turístico y cultural de fácil acceso para la comunidad.

Para su reubicación, las esculturas pasaron por un proceso de restauración a cargo de Rosana Lombana, reconocida restauradora profesional en artes plásticas e hija del maestro Héctor Lombana, creador de estos maravillosos monumentos. 

“Cada una de las piezas fueron enmasilladas para la recuperación de su textura, luego pasaron por un proceso de pulimiento y con los retoques para  que luzcan como nuevas”, explicó la escultora.

Las obras están elaboradas en resina epóxica de poliéster y fibra de vidrio, donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La primera estatua fue ubicada en el corregimiento de Taganga. Los icónicos monumentos de los indígenas Tayrona, esculpidos por el maestro Héctor Lombana, siguen...

Cultura

Los participantes demostraron sus habilidades en la pesca y otras actividades.  Con el propósito de mantener vivas las tradiciones ancestrales de Santa Marta, en el...

Santa Marta

Durante la jornada entregaron más de 500 libras de bienestarina para la comunidad. La comunidad del corregimiento de Taganga accedió a todos los beneficios...

Santa Marta

Las obras se encuentran siendo restauradas por la hija del artista Héctor Lombana. Las emblemáticas esculturas de los indígenas Tayrona que por muchos años...

Judiciales Local

El afectado fue lesionado con un arma blanca. Un hombre resultó lesionado con un arma blanca en medio de un atraco, registrado en la...

Judiciales Local

El caso ocurrió en la playa Sisiguaca. El pasado martes dos jóvenes naturales de Estados Unidos, arribaron hasta las instalaciones de la URI de...