Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

¡ Insólito! Tribunal condena a cinco días de arresto al presidente Duque por desacato


El mandatario deberá permanecer cinco días en arresto domiciliario, por incumplir una sentencia de protección a un parque nacional.

El presidente Iván Duque, fue condenado este sábado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El Tribunal Superior de Ibagué publicó este sábado el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque.

La sentencia considera que el Gobierno en cabeza de Duque, no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional. 

“Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, indica el documento.

Por ello ordena como sanción por el desacato imponerle al presidente Iván Duque “medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La reacción del mandatario de los colombianos no se hizo esperar y en medio de un taller en Córdoba, calificó la orden como “un acto inexplicable”.

“Como presidente de la República y con mis funcionarios, hemos ido trabajando para darle cumplimiento de la protección del Parque de los Nevados. Se han reportado oportunamente. Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir esa sentencia”, dijo Duque.

Finalmente, acusó al tribunal de prevaricato y dijo que queda atento a la disposicion del sistema judicial y esperará una reacción del Consejo de Disciplina Judicial y el Ministerio Público. 

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Detener las capturas en contra de los integrantes del grupo armado es una de las peticiones de ‘Los Pachenca’. A través de un comunicado,...

Colombia

El mandatario le pidió al Ministerio de Educación y al ICFES agilizar la homologación de títulos para que la integración con Venezuela no sea...

Santa Marta

Desde Fenalco afirman no conocer con claridad las medidas y acuerdos para la venta y compra de productos. Este lunes 26 de septiembre el...

Judiciales Local

Este lunes llegará en remplazo de Andres Serna, el coronel Julio Triana. Este lunes 19 de septiembre se tiene previsto el acto de posesión...

Colombia

La alma máter deberá dejar de promocionar sus programas con este sello. Una gran revelación realizó en las últimas horas el periodista Daniel Coronell,...

Colombia

El mandatario explicó que la decisión se da como consecuencia del déficit del Fondo de Estabilización de Precios. Por medio de su cuenta de...