Ante la falta de autoridades, a los familiares en medio del dolor les tocó llegar hasta donde se encontraba el cadáver, envolverlo en una sábana y llevárselo a su casa.
Indignados se encuentran los habitantes del municipio de Santa Bárbara de Pinto y su zona rural, luego del insólito caso que protagonizaron los familiares de Jairo Martínez, a quienes le tocó hacer el procedimiento de levantamiento de cadáver ante la falta de autoridades en la zona.
Según el informe del medio Plato y la Región Noticias, tras pasar más de diez horas sin que ninguna autoridad se acercara a realizar el debido procedimiento, a los familiares de la víctima, les tocó llegar, envolverlo con una sábana y llevárselo para su casa.
Este tipo de hechos, aunque insólito e inhumano, es la segunda vez que sucede en el departamento del Magdalena, pues hace un mes, la familia de otra persona fallecida, conocida como alias “Kimkom”, tuvo que enfrentar la misma situación, esperando por más de tres días sin respuesta oficial.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante este tipo de casos, el comando de la Policía del Magdalena manifestó que la demora en estos procedimientos es porque la institución no cuenta con vehículos necromóviles y que, en zonas rurales, se requiere acompañamiento del Ejército.
“Le pido paciencia a la comunidad, porque la misma policía que protege las unidades es la que debe salir a estos procedimientos. Además, ya hemos sido emboscados antes”, explicó el oficial.
Por su parte, la Fiscalía del Banco, Magdalena, admitió que la falta de una estrategia clara ha llevado a que los familiares, en su desesperación, terminen retirando los cuerpos por su cuenta.
