El informe de la Contraloría revela que en el país se han presentado 44 casos de presuntos fallecidos vacunados.
En Colombia los muertos no solo votan en tiempos electorales, sino que en época de pandemia son vacunados contra el Covid-19.
Según un informe de la Contraloría General de la República, en un cruce de datos que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) a las bases de datos de la Registraduría y el Registro Único de Afiliados, con la información suministrada en la plataforma Paiweb, se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.
Esta cifra se duplicó con respecto a la primera alerta difundida por la DIARI la primera semana de abril, cuando el número de presuntos fallecidos vacunados fue de 20.
En ese sentido, el departamento del Magdalena registró 2 personas que aparecen como fallecidas pero recibieron el biológico contra el coronavirus.
Asimismo sucedió en los siguientes departamentos: Valle (14), Antioquia (9), Atlántico (4), Bolívar (3), Boyacá (2), Nariño (2), Norte de Santander (2), Bogotá (1), Cauca (1), Huila (1), Risaralda (1), Santander (1) y Tolima (1).
El informe no revela en que municipios específicamente se registró la irregularidad, sin embargo, se espera que en los próximos días el ente de control detalle lo sucedido.
Personas vacunadas sin estar priorizadas
Por otra parte, la DIARI identificó 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021.
Dentro de las 1.388 personas que la DIARI encontró que no hacen parte del grupo priorizado, existen 726 colombianos entre los 26 y 44 años que fueron identificados en la base de datos, conocida como Paiweb, como vacunados contra el Covid-19. También hay 225 que tienen entre 18 y 25 años.
Estas 1.388 personas vacunadas no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.
Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son:
Valle, 529
Santander, 193
Caldas, 146
Atlántico, 83
Tolima, 54
Antioquia, 49
Bolívar, 49
Boyacá, 49
Nariño, 45
Huila, 34
Quindío, 32
Magdalena, 26
La Guajira, 23
Cesar, 21
Cauca, 19
Norte de Santander, 14
Vichada, 6
Chocó, 5
Arauca, 4
Risaralda, 4
Casanare, 2
Archipiélago de San Andrés, 1
En este ejercicio de control preventivo y concomitante la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes control, secretarías de salud de entes territoriales, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.