Otros factores también son tenidos en cuenta para profundizar sobre los efectos negativos que inciden en la clausura de establecimientos comerciales.
En los últimos días, los samarios han registrado con preocupación el cierre de varios establecimientos de comercio, algunos de los cuales han sido objeto de reiterados asaltos, que han llevado a la insostenibilidad de los negocios.
Uno de los casos expuestos es el de la tienda D1 localizada en la carrera 19 con calle 11C, sector de Riascos, que según manifiesta la ciudadanía cercana a la zona, había sido atracado más de seis veces, lo cual habría precipitado su cierre.
De igual manera, denuncias ciudadanas dieron cuenta de varios atracos durante la última semana a establecimientos como la Olímpica de la calle 30 con carrera sexta en Manzanares, el D1 de la avenida del Río en Bavaria, el Ísimo de la calle 22 con carrera 12, lo mismo que varias droguerías y otros negocios, en el que el modus operandi de los asaltantes es similar.
Ante este panorama, Fenalco Santa Marta afirma que el gremio sostiene espacios de diálogo con las autoridades, en los cuales han manifestado su preocupación por el incremento de hurtos al comercio en diferentes formatos, especialmente en las tiendas de autoservicio.
“La percepción generalizada es de deterioro de la seguridad en el Distrito, muy impactados por el tema de hurto al comercio, el hurto a personas colindantes a los negocios y con ello se ve el impacto negativo”, sostiene Aura Carolina García, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.
No obstante, la dirigente gremial manifestó que en este análisis deben tenerse en cuenta otras situaciones que conlleven a la clausura de los establecimientos comerciales, lo cual incide igualmente en la generación de empleo y en el aporte de impuestos a la ciudad.
“Tenemos una alta preocupación por cuanto todo esto pueda aunarse a otros factores como la disminución en el consumo para profundizar los efectos negativos en el territorio”, expresó la directora de Fenalco.