La Alcaldía del Cambio Imparable, a través de la Secretaría de Salud Distrital, recibió acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), en el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública y de los equipos de respuesta inmediata. En este espacio se hizo énfasis igualmente en el manejo y protocolo del subtipo coronavirus, ante la alerta mundial.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud, Jorge Luis Díaz, quien acompaña la revisión de las capacidades de los procesos de vigilancia en salud pública con especial énfasis en el cuidado de la población vulnerable, entregó un balance de lo encontrado en la Secretaría de Salud Distrital.
“Encontramos muchas fortalezas y el compromiso de documentar todos los procesos, de realizar los entrenamientos y las capacitaciones en pro de la salud de todas las personas de Santa Marta. Esperamos que las debilidades también encontradas se transformen en fortalezas”, indicó el funcionario del INS.
También agregó que: “se aprovechó el espacio para divulgar el plan nacional de respuesta y los lineamientos y procedimientos específicos para la vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda- IRA-”.
Igualmente, hizo un llamado a no estigmatizar a la población extranjera y a tener muy presente que Colombia viene adelantando todos los protocolos que se deben aplicar al evento de interés mundial denominado Coronavirus (Cov19), incluso desde antes de la alerta mundial, con medidas para su prevención y divulgando las recomendaciones, entre ellas, el frecuente lavado de manos o higienización.
