El ente de salud encontró que los menores no estaban vacunados y la mayoría presentan desnutrición aguda.
Luego de una exhaustiva investigación de campo por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), durante tres días en el reguardo indígena de Taminaka, se conocieron los primeros resultados de los examenes realizados.
Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS confirmaron la detección por PCR de la bacteria Bordetella Pertussis o también conocido como Tos ferina.
De acuerdo con el INS en total se analizaron 17 menores hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.
Esta enfermedad es también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.
Asimismo, se estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, dado que no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados.
Es por ellos, que el gobierno indígena autorizó el ingreso a la zona solamente de la IPS indígena, del 23 de marzo al 2 de abril, para realizar brigadas de salud en el sector.