La EPS indígena Gonawindúa asegura quetodos los niños fallecidos están en el rango de 0 a 5 años.
Luego de conocerse que los niños indígenas Kogui estaban muriendo en el sector de Palomino, debido a una extraña enfermedad, el Instituto Nacional de Salud (INS) asignó una comisión, para determinar sí las causas de los decesos obedecen a problemas respiratorios.
El instituto indicó, que están a la espera de los resultados de las muestras y descartó que se trate de un virus atípico o desconocido.
Asimismo, explicó que el país se encuentra en la época del primer pico epidémico de influenza y podría tener relación estos síntomas y afectaciones.
Por otra parte, INS señala que los menores también presentan cuadros de desnutrición, afectando su sistema inmunológico.
De acuerdo con Alfonso Torres Villafañe, representante legal de la EPS Gonawindúa, todos los niños fallecidos están en el rango de 0 a 5 años.
Cabe destacar, que el resguardo indígena Taminaka está conformada por 292 familias equivalentes a 1.492 personas. De esta población, 365 son menores de 5 años.
En ls últimas horas la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de su cuenta de Twitter, solicitando una intervención a la Gobernación del Magdalena y a la alcaldía de Santa Marta.
1/2 Debido a emergencia humanitaria de salud de niños y niñas indígenas #Kogui, nuestra Regional #Magdalena solicitó a @MagdalenaGober y @SantaMartaDTCH atención e intervención inmediata y urgente con todas las capacidades institucionales para salvaguardar a la población.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 17, 2022