Se trata de la Gripa JN.1, la cual ha causado un pico de contagios en Europa y Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó en el último boletín entregado este 9 de enero que la variante del Covid-19, la JN.1, está circulando en el país.
“Se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86”, afirmó el INS.
El Instituto recordó que esta variante es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que es la dominante en Estados Unidos y responsable del “pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”.
Sin embargo, el INS apuntó que a pesar de que las variantes Ómicron son muy “infectantes”, estas tienen una baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.
Por otra parte, en el boletín apuntan que el aumento de los casos de Covid del 3 al 30 de diciembre de 2023 fue del 3,64% en comparación al mismo periodo de noviembre.
“Es un crecimiento estimado o esperado para esta época del año. Además del Covid-19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza”, destacó el INS.