Será el 15 de febrero a las 9:00 de la mañana.
Con el objetivo de estar a la vanguardia de la tecnología, el Tribunal Administrativo del Magdalena busca revolucionar y mejorar la forma de hacer justicia en el país, con la realización de la primera audiencia a través del metaverso.
El despacho 01 se convierte en el primero de Colombia en adaptar este tipo de tecnología. un concepto postmoderno que combina elementos virtuales con realidad aumentada. Es decir, un universo donde la representación de la realidad es llevada a cabo mediante programas de realidad virtual.
Sobre el tema la magistrada María Victoria Quiñonez Triana, dispuso que la novedosa diligencia será este miércoles 15 de febrero a las 9 de la mañana. En la diligencia también participarán la Policía Nacional, como coadyuvante de la demanda, y el Ministerio Público.
“El Despacho reitera que esta audiencia inicial que se realizará en un entorno de realidad virtual, que como ya se explicó, resulta válido, legal y jurisprudencialmente: se ajustará a las mismas reglas previstas para una audiencia presencial o remota, a la luz de lo dispuesto en el artículo 180 y 186 de la Ley 1437 de 2011, artículos 103 y 107 del CGP y la Ley 527 de 1999, garantizando los derechos fundamentales en el entorno digital de los sujetos procesales que participarán en la diligencia”, explicó la magistrada.
Cabe recordar, que el anunció de esta iniciativa fue hecho el pasado 19 de enero, en donde se explicó que se utilizaría el metaverso o mundo virtual para realizar una reunión de trabajo en cumplimiento de las funciones que le la administración de justicia.
“En este mundo virtual se puede interactuar a través de un avatar, lo que corresponde a una representación de la persona en el metaverso. Es así que el Despacho 01, con el apoyo del ingeniero adscrito a esta Corporación, utilizando las gafas de realidad virtual y creando sus propios avatares, llevó a cabo la primera reunión de trabajo en el metaverso, a pesar de que no todos los empleados se encontraban físicamente en el mismo lugar, con lo cual demostró que es posible estar en un mismo entorno sintiendo que verdaderamente se está interactuando con otros”, detalló Quiñonez Triana.