En las últimas horas se activó lo que sería un nuevo foco de incendio forestal en esta zona de reserva natural.
La historia de las quemas en la vía parque Isla de Salamanca escribe un nuevo capítulo este lunes festivo cuando se presentan densas columnas de humo que se desprenden de un incendio forestal en el sector de la isla 1928, ubicada en esa zona.
Desde Barranquilla vuelven a encenderse las alarmas por la alta contaminación ambiental que se genera a raíz de la humareda que alcanza a afectar la calidad del aire en determinadas zonas de esa ciudad, especialmente en el norte.
La semana pasada, la dirección territorial de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, había propuesto tres estrategias para erradicar definitivamente esta problemática que se atribuye a manos inescrupulosas que propician las quemas en el área de reserva natural y que deriva en un alto impacto de incalculable valor ecológico.
Una de las propuestas es reubicar a 158 familias que según un censo, habitan en Isla de Salamanca; la otra es instalar garitas de vigilancia en 5 puntos a través de los cuales se ha detectado el ingreso ilegal al parque y la tercera, es que el Ministerio de Ambiente expida una resolución que prohíba las quemas para extracción de carbón vegetal.