Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Inició siembra de 1.5 km de uva playera para frenar erosión costera en Ciénaga

El proyecto de revegetalización tendrá una inversión de 360 millones de pesos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa participó hoy del comienzo de una iniciativa que permitirá sembrar 1.5 kilómetros de uva playera en el municipio de Ciénaga.

Esta actividad responde al proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante, con recursos de ocho millones de euros, aproximadamente, del Banco de Desarrollo de la República de Alemania KfW.

El proyecto contempla intervenciones en zonas priorizadas de cuatro departamentos.

 “Desde el primer momento el Gobierno ha creado en este cuatrienio estrategias y ha avanzado en políticas con el sector público y también el privado, pero principalmente con las comunidades, que nos lleven a la protección y conservación de nuestro inmenso patrimonio natural”, expresó el ministro Correa.

Asimismo, agregó que “esta importante siembra ayudará a frenar la erosión costera, entre otros beneficios. Buscamos la recuperación de las playas, frenar la erosión en La Guajira, en Magdalena, en Córdoba y Urabá, y otras regiones. Es un compromiso del presidente Iván Duque que continuaremos fortaleciendo junto a las Corporaciones Autónomas Regionales y a los habitantes de estas zonas”.

Por su parte, Erick Castro, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, comentó: “Lo que buscamos a través del uso de estas medidas basadas en ecosistemas es que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola”.

La intervención de esta zona contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y prevé la siembra de unas 15.000 plántulas de Uva de Playa ( Coccoloba uvifera) en el sector de Costa Verde, para proteger 1.5 kilómetros de línea de costa contra la erosión, acción que se hará de la mano de la comunidad local, en la que se beneficiarán directamente 50 personas.

“La erosión costera ha avanzado rápidamente en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, Miramar, Paris y Kennedy de la zona urbana del municipio de Ciénaga, donde la vegetación de playa ha disminuido a causa de la socavación, haciendo que el terreno sea inestable. Por lo tanto; a través de estas acciones de revegetalizaciòn, con la siembra de la especie nativa Uva de Playa buscamos recuperar. ambientalmente este sector y beneficiar a.7.600 habitantes” manifestó el director de Corpamag.

Alexander Álvarez Huguet, presidente de la Junta Administradora Local Mar Caribe, dijo al respecto: “Este es un proyecto que nació desde las entrañas de la misma comunidad, nosotros hemos estado desde hace ya varios años en unas mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, buscando una solución al fenómeno de erosión costera que nos azota a los cienagueros desde hace más de 20 años”.

El proyecto de revegetalización tendrá una inversión de 360 millones de pesos y también contempla la construcción de un vivero, cuyo fin será el beneficio económico de las comunidades de Ciénaga, para que continúen el proceso de siembra y reducción de su vulnerabilidad ante la erosión.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El ejemplar había sido rescatado en la Bahía de Gaira y atendida en el CAV-R Marino de Acuario Rodadero y Corpamag.  Una Tortuga Carey...

Magdalena

El mamífero se encuentra siendo curado en el acuario de Santa Marta. En el municipio de Santa Barbara de Pinto fue rescatado este viernes...

Santa Marta

Los delfines se encontraban en el Centro de Atención CAVR Marino mientras estaban en rehabilitación. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena y el Acuario...

Magdalena

La corporación ha rescatado 13 ejemplares de tortugas marinas, entre ellas:  8 tortugas verdes, 3 tortugas caguamo, 2 tortuga carey. Cada 11 de septiembre, Colombia...

Magdalena

El Acuario de El Rodadero y Corpamag le celebraron el cumpleaños al manatí rescatado. El Acuario del Rodadero y la Corporación Autónoma Regional del...

Santa Marta

Fue requerida una investigación a las entidades que omitieron los primeros llamados de la comunidad ante el caso de la erosión costera. A través...