Las primeras pruebas se realizarán en 70 voluntarios.
Este viernes inició en la capital del Atlántico el ensayo clínico contra el Covid-19, los 70 primeros voluntarios fueron citados muy temprano al Centro de Investigaciones Cimedical.
Según el protocolo del Centro, los voluntarios primero firman el consentimiento informado, luego son sometidos a un examen médico completo, luego se les hace la prueba de Covid-19 y finalmente se les aplica la vacuna de Jhonson y Jhonson.
El director científico de Cimedical, el médico Juan José Jaller le dijo a Zona Cero que se tiene “un número agendado de 70 pacientes, 70 personas sanas que están acudiendo desde las 7 de la mañana y tenemos internamente un espacio muy abierto con todos los mecanismos de bioseguridad para que el paciente no esté esperando afuera”.
A todos los voluntarios que reciban el biológico “se les hace un exámen clínico completo, se le evalúa el estado de salud completo, de que realmente sea una persona sana, que aunque tenga alguna enfermedad concomitante, si está estable en los últimos meses, si no ha tenido que cambiar los medicamentos, y si ha estado compensada, la enfermedad, puede participar como voluntario en los estudios”, detalló Jaller al medio regional.
En reuniones virtuales, los voluntarios ya han recibido toda la información sobre el estudio de Jhonson y Jhonson.
Para los próximos días ya están agendados nuevos voluntarios.