׀ Según Humberto Carrillo, delegado de la Registraduría Departamental, el proceso tardará tres semanas.
En completa normalidad se desarrolló el primer día de escrutinios en el Complejo de Raquetas; proceso que se lleva a cabo terminadas las elecciones municipales en el Magdalena.
Luego de culminar los comicios, el Consejo Nacional Electoral dispuso de la zona de escrutinios, en los que se confirmarán las curules y las reclamaciones de los candidatos que no obtuvieron el triunfo en los sufragios.
Humberto Carrillo, delegado de la Registraduría departamental, aseguró que “hasta el momento el proceso transcurre en completa normalidad, aunque en las horas de la mañana el escrutinio se retrasó por la falta de fluido eléctrico, pero respectivamente el impasse fue superado”.
En cada una de las 22 comisiones instaladas, se encuentran funcionarios de la Registraduría haciendo el respectivo conteo de votos de los aspirantes de los diferentes partidos.
El proceso también cuenta con el acompañamiento de uniformados de la Policía, con el fin de garantizar el orden y la seguridad.
Una vez terminada la labor, se envían los pliegos a la comisión municipal, para efectos de que esta instancia haga la consolidación de la información electoral del distrito.
CASOS DE SAN ZENÓN
En cuanto a la alteración de orden público que registró en de San Zenón (sur del Magdalena) el pasado domingo, Carrillo manifestó que lo que hubo fue una inconformidad de ciudadanos, en virtud de las decisiones del Consejo Nacional Electoral de revocarle la inscripción a estas personas, lo que generó desorden, a tal de incinerar la Registraduría de la población y agredir al registrador municipal.
“El funcionario fue trasladado a un centro médico de uno de los pueblos cercanos, donde recibió atención médica. De igual manera formulará la denuncia para que las autoridades capturen a estas personas” añadió Carrillo.
En San Zenón la Registraduría municipal fue destruida, lo que complicó que estuvieran las comisiones de escrutinio en esta zona del Magdalena. Una vez se conoció la situación, el ente ordenó que se trasladara el material que logró recuperarse, para dejarse a buen recaudo.