En lo que va del año 2019, se han registrado 84 protestas que han alterado el orden público y afectado la movilidad, infraestructuras y la economía, principalmente en los municipios de Zona Bananera, Fundación, Aracataca y El Retén.
El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Faber Dávila informó que Jesús Guerra Ruiz y Víctor José Arandia Rodríguez perdieron la vida en medio de un enfrentamiento ocurrido el sábado entre la fuerza pública y un grupo de personas que se negaba a desalojar una propiedad privada que había invadido ilegalmente en Varela, corregimiento de la Zona Bananera.
Un operativo de desalojo que se desarrolló por parte de uniformados en una finca palmera, terminó además con ocho policías lesionados.
Las víctimas fueron Jesús Guerra Ruiz, de 21 años de edad y Víctor José Arandia Rodríguez, de 25 años, de nacionalidad venezolana.
Guerra fue conducido a un centro asistencial en el corregimiento de Río Frío, donde los médicos dijeron que había llegado sin signos vitales, mientras que Arandia murió mientras era atendido en una clínica en Prado Sevilla.
Ambos, según informaron los médicos, murieron por lesiones mortales provocadas por un arma de fuego. De inmediato la comunidad denunció que policías dispararon contra los que se negaban a desocupar un inmueble privado.
“De una buena manera buscamos la mediación policial, pero al no llegar a un acuerdo por medio del dialogo, procedimos a adelantar la diligencia de desalojo, lo cual desató la ira de los invasores que buscaron apoyo en más personas y arremetieron contra la Policía”, señaló el alto oficial.
“Lastimosamente por un momento la situación se salió de control y dos hombres murieron al recibir impactos de arma de fuego, igualmente ocho efectivos policiales resultaron con heridas por objetos contundentes”, anotó.
Dávila, asegura que los uniformados respondieron al ataque de la comunidad lanzando gases lacrimógenos.
INICIAN INVESTIGACIÓN
Este polémico caso lo asumió el CTI de la Fiscalía, entidad que deberá establecer la identidad de quienes habrían disparado el arma de fuego contra la comunidad, y si hubo o no un mal procedimiento por parte de los uniformados, como fue denunciado por parte de familiares de las víctimas.
También, la Policía del Magdalena inició una investigación interna de tipo disciplinaria, penal y administrativa para determinar responsabilidades en estos hechos.
En ese sentido, Norma Vera Salazar, secretaria de Interior del Departamento, manifestó su respaldo a la institución policial e hizo un llamado a las comunidades a “no utilizar las vías de hecho como alternativa para poner de manifiesto sus inconformidades”.