Invías intervendrá el enrocado de la vía para evitar su cierre por la arremetida del mar.
El Instituto Nacional de Vías – Invías – inició la intervención del enrocado de protección en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla – Ciénaga, Magdalena, para darle solución definitiva al problema de erosión costera que amenaza con interrumpir el paso de vehículos.
Esta primera fase consiste en la intervención y protección marginal de la vía para recuperar la seguridad e integridad del corredor en el kilómetro 19.
Cabe precisar, que el plan de acción de Invías en este sector contempla tres fases: la primera acaba de iniciar y fue enunciada en el párrafo anterior; la segunda corresponde a la construcción de un enrocado multicapas de 1,4 kilómetros de longitud derivado de los estudios y diseños que se adelantan en la zona.
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La tercera es la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en a la altura de los kilómetros 19 y 28, respectivamente, a los que se suma el viaducto de 1,2 km de longitud que, como parte del macro-proyecto conexión Barranquilla – Ciénaga, actualmente se diseña para integrar la vía con la nueva variante de Ciénaga.
“¡Nos comprometimos con el Magdalena y estamos cumpliendo! Hoy iniciamos los trabajos de protección en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla – Ciénaga y, como parte de la primera fase de esta estrategia, con una inversión de $7.800 millones se adelantan los estudios y diseños de las obras de protección costera, los viaductos y el estudio ambiental”, dijo Guillermo Toro Acuña, director técnico del Invías.
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El funcionario manifestó que, para la segunda fase, el proceso de licitación se encuentra en etapa de prepliegos, los cuales pueden ser consultados por todos los interesados en el Secop.
Finalmente, para la tercera fase, avanzan en el diseño de los viaductos con las más altas especificaciones técnicas y ambientales que permitirán a finales del segundo semestre de 2021 dar apertura al proceso de contratación de la obra, la cual hace parte del programa Compromiso por Colombia.
Cabe indicar, que este cronograma de trabajo se desarrolla en respuesta a una solicitud urgente enviada por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, al Ministerio de Transporte, donde alertaba sobre el riesgo de colapso que presentaba la vía Ciénaga-Barranquilla por la erosión.
Anteriormente, la concesión Ruta del Sol II había ejecutado trabajos de emergencia que permitieron evitar la interrupción de la movilidad por esa carretera.
Fue la concesionaria quien notificó a la administración departamental sobre la necesidad de que se acelerara una intervención en la vía, antes que la situación se saliera de control.