El plan cuenta con 5 pilares: Agua, Transición, Adaptación, Biodiversidad y Simplificación.
La Alcaldía del Distrito de Santa Marta, por medio de su Secretaría de Planeación, la modificación excepcional 500 años, del Plan de Ordenamiento Territorial – POT – de la ciudad.
Esa importante tarea la adelanta el gobierno samario en articulación con la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco-.
La primera mesa de trabajo contó con la participación de los representantes del sector comercial, los cuales inciden en la dinámica urbanística y de crecimiento económico en el Distrito de Santa Marta.
Al encuentro asistieron representantes de gremios de los sectores: inmobiliario, gastronómico, hotelero, minero, funerario, del Mercado Público, los centros comerciales, entre otros.
Durante la jornada, la secretaria de Planeación de Santa Marta, Patricia Caicedo, socializó el POT y los cinco pilares que guiarán la transformación de Santa Marta, rumbo a los 500 años, como son: Agua, Transición, Adaptación, Biodiversidad y Simplificación normativa, los cuales garantizarán el crecimiento sostenible, ajustado a las realidades y necesidades de la ciudad.
Además, en la sesión los representantes de los gremios manifestaron sus inquietudes en temas sobre: el uso del suelo, la sostenibilidad ambiental, la seguridad, así como los proyectos de ciudad que impactan directamente las dinámicas urbanísticas y económicas de Santa Marta.
La directora ejecutiva de Fenalco Magdalena, Aura Carolina García, celebró el inició de este proceso.
“Esta herramienta de competitividad y crecimiento económico es fundamental para todos los planes de expansión del comercio, nuestros 15 sectores asociados celebran que podamos entrar en la construcción de ciudad, donde se planteó la ruta que deben seguir los comerciantes y empresarios manifestando sus inquietudes y crear conjuntamente una visión de ciudad”, expresó la dirigente gremial.
Asimismo, el representante del Mercado Público, Henry Durán, destacó la disposición e interés de la administración distrital de trabajar en conjunto con los distintos sectores de la sociedad para la construcción de ciudad y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Este proceso tiene como objetivo incorporar las necesidades y propuestas de todos los sectores de la ciudad. Su propósito es recolectar ideas que contribuyan en el Plan de Ordenamiento Territorial, a modernizar las normas y superar el rezago existente, con el fin de lograr una ciudad que, al mismo tiempo, preserve su patrimonio y dinamice su economía.
La Secretaría de Planeación continuará con las mesas de trabajo, promoviendo la participación de todos los sectores, para recoger ideas, planes y proyectos que contribuyan a la modificación y garantizar que el Plan de Ordenamiento Territorial, refleje las necesidades y expectativas de la comunidad.