También están realizan limpieza de cauces en ríos y quebradas para mejorar la capacidad hidráulica de los afluentes y evitar los desbordamientos.
Con el propósito de mejorar las vías obstruidas a causa de las lluvias que se han presentado en estos días, el Banco de Maquinaria Amarilla (BANAM) llegó hasta la zona rural del Distrito para fortalecer las estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgo de desastres.
Así mismo, realizan limpieza de cauces en ríos y quebradas para mejorar la capacidad hidráulica de los afluentes y evitar que se generen desbordamientos.
La Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), trabaja en la rehabilitación de 17 kilómetros de vías en las veredas Los Limones y El Boquerón, en el corregimiento de Guachaca; al igual que en Quebrada Valencia, donde se adelantan trabajos de limpieza del cauce a 1,5 metros de profundidad.
La jefa de la Ogricc, María Victoria Moscarella, indicó que esas labores de limpieza se harán igualmente en los diferentes afluentes que atraviesan la zona urbana y la zona rural de Santa Marta que descargan sus aguas en el mar Caribe.
Así mismo, la Ogricc, viene realizando limpiezas mecánicas con excavadora de oruga, bulldozer y un minicargador en distintos sectores y afluentes del Distrito, buscando mejorar la capacidad hidráulica para que el transporte de agua sea mayor y no se genere ningún desbordamiento; acciones con las que se busca hacer de la ciudad un lugar menos vulnerable a la afectación por riesgos asociados a fenómenos naturales.
De igual forma, Moscarella aseguró que, en los próximos días, el Banco de Maquinaria Amarilla desarrollará labores similares en otros sectores del corregimiento de Guachaca y de la Sierra Nevada de Santa Marta; entre esos las veredas El Mamey, Casa’e Tabla, La Aguacatera y San Martín.