El municipio o ciudad de origen como destino deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad
El gobierno Nacional anuncio, a través del Decreto 847 del 14 de junio de 2020, que los aeropuertos locales del país podrán solicitar la reapertura gradual para el transporte de pasajeros vía aérea.
Serán los alcaldes de las ciudades y municipios en donde se encuentran ubicados los aeropuertos quienes podrán solicitar a los ministerios del interior, de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para iniciar planes piloto en los transportes domésticos de personas por vía aérea.
Dicha autorización deberá contar con la recomendación del Ministerio de Salud, dentro de lo cual se exige que tanto los municipios de origen como destino cumplan con todos los protocolos de bioseguridad emitidos por la cartera de Salud.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, habló del borrador del protocolo. En primer lugar, solo entrará a la terminal aérea el pasajero: no podrán entrar acompañantes, a menos que sea un menor de edad o una persona con discapacidad.
También habrá toma obligatoria de temperatura y los pasajeros deben estar dos horas antes del vuelo, tanto en transporte nacional como internacional.
Otras medidas, anunciadas por la ministra Orozco, tienen que ver con elementos de protección en los counters y restricciones en las filas para que se guarden distancias mínimas con el fin de evitar contacto físico.
